top of page
Buscar

Un grupo de pescadores asesinó a Julieta, la manatí que había sido liberada en el Caribe Colombiano

El pasado 7 de julio diferentes entidades ambientales realizaron la liberación de la manatí en las costas de Santa Marta luego que resultara atrapada en unas redes de pesca.


La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) informó que Julieta, una manatí que había sido liberada por la entidad el pasado 7 de julio en el mar Caribe, fue asesinada por pescadores del corregimiento de Tasajera.


La entidad anunció que, según los reportes iniciales, un grupo de pescadores de esta localidad, al norte del departamento caribeño, persiguieron al animal de 450 kilogramos hasta el municipio de Pueblo Viejo donde lo capturaron, le ataron la trompa para impedirle respirar y lo atacaron con palos y machetes causándole graves heridas que ocasionaron su muerte.

“Lamentamos el ataque y la posterior muerte de Julieta, la manatí liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta por Corpamag, el Acuario del Rodadero y la Fundación Omacha. Rechazamos este tipo de hechos que atentan contra la fauna, y reiteramos nuestro llamado a su cuidado”, expresó el Ministerio de Ambiente.


Según indicó Corpamag, algunos pescadores de la localidad denunciaron a la entidad estos repudiables actos de crueldad, lo que permitió que un equipo de fauna llegara a este sector para su rescate, sin embargo, los funcionarios encontraron a la manatí con profundas heridas en el cuerpo y un punzón de arpón en uno de sus costados, razón por la cual falleció en el lugar.


Posteriormente, Julieta fue traslada por el equipo hasta el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la entidad, que opera en el Acuario del Rodadero, en el que especialistas continúan con la necropsia del mamífero.


Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para determinar los autores de este grave delito que será sancionado con la intención de que no quede impune, señalando que los manatís son una especie que se encuentra en la categoría ‘vulnerable de extinción’ y que posee un importante valor ecológico.

“La Corporación Autónoma Regional del Magdalena rechaza este acto cruel hacia Julieta y hacia todas las formas de vida que habitan el departamento del Magdalena. Hacemos un llamado a la población para que estas especies, de gran valor ecológico, se protejan y una situación tan triste como la de hoy no vuelva a repetirse”, indicó la entidad en un comunicado.


De igual manera, notificó que esta especie del Caribe (Trichechus manatus) se encuentra altamente amenazada en el país y en el mundo, teniendo una población muy reducida en la actualidad debido a la casería indiscriminada, razón por la cual, el Gobierno nacional y las autoridades ambientales mantienen programas de protección para evitar su extinción.


15 visualizaciones

Comments


bottom of page