Interceptaron a cabecillas de las disidencias en camionetas de la UNP
- tvcincomonteria
- 23 jul 2024
- 2 Min. de lectura
#Nacional | Este martes 23 de julio se presentó una confusa situación en el noreste del departamento de Antioquia, específicamente en el corregimiento de Porcesito, por la retención por parte de unidades del Ejército Nacional de una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP), donde viajaban varios miembros de las disidencias de las FARC. El procedimiento fue efectuado por la Cuarta Brigada el Ejército Nacional desde horas de la mañana en una vereda del municipio de Cisneros. Los uniformados retuvieron la caravana en la que iban 12 vehículos de la UNP, donde había tres miembros de las disidencias de las FARC.
De acuerdo con las primeras versiones los cabecillas del EMC que estaban en estos vehículos son: Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien era el segundo al mando de esta estructura y actualmente abandera la facción negociadora. También se encontraban en estos automotores Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu, comandante del frente 36, y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, y quien lidera el frente 18. de acuerdo con las primeras versiones, la caravana había salido desde Anorí y pretendían movilizarse rumbo al Oriente colombiano, pero esta fue detenida en medio de un procedimiento de rutina en este corredor vial sobre las 5:00 de la mañana, informaron investigadores del caso.
Cuando les anunciaron que tenían órdenes de captura vigente por los delitos cometidos a nombre de esta estructura, estos aseguraron que tenían permiso de libre movilidad porque el Gobierno Nacional les había suspendido todos sus procesos legales mientras estuvieran en la mesa de negociación, en la que también hay avalado un cese al fuego. El gobernador hizo referencia a que el único documento que ha trascendido del levantamiento de la orden de captura solo aplicaría para alias Ramiro, mientras que aún no se conoce de ninguno similar que pueda beneficiar a Calarcá o a Firu.
Sobre los motivos por los cuales estos cabecillas se estaban transportando en estos automotores, indicaron que “la UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, Mientras avanza este proceso, el gobernador Rendón apoya la labor de los militares que interceptaron estos vehículos de la UNP, esperando que se puedan capturar a estos cabecillas.
Kommentarer