top of page
Buscar

Tercer pico se sentirá hasta finales de junio en centro y sur del país


#Nación | El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó la situación que vive el país por cuenta del tercer pico de la pandemia.

Al respecto, dio tres razones que explican lo que están pasando. Primero, aún hay alta población susceptible al virus; segundo, hay nuevas cepas circulando y, tercero, "vemos que teníamos un pico que venía bajando y vuelve a subir, situación que coincide con el periodo de las manifestaciones".

Frente a las movilizaciones, destacó que lo que sucede es que las personas salen, se aglomeran y regresan a casa, donde se baja la guardia con el autocuidado y los que terminan más afectados son los padres o los abuelos. Por ello precisó que los efectos de este pico se sentirán hasta finales de junio, particularmente en el centro y sur del país.

De igual manera, Ruiz Gómez manifestó que es posible que haya un cuarto o quinto pico, el cual será menos agresivo en la medida en que se avance en la vacunación contra el covid-19.

Al ser indagado sobre si el sistema de salud está colapsado, manifestó que esto no ha sucedido gracias a que desde el año pasado se logró la ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al pasar de 5.300 a más de 13 mil actualmente, lo que permite garantizar la atención de calidad de los pacientes.

En cuanto a las regiones o ciudades que han llegado al 100 % de ocupación de UCI, el jefe de la Cartera de Salud aseguró que el trabajo de los Centros de regulación de emergencia (CRUE) es fundamental, pues de esta manera se garantiza que se encuentre cama UCI en alguna región que tenga disponibilidad.

9 visualizaciones

Commentaires


bottom of page