top of page
Buscar

Senado aprobó proyecto de reducción de salarios a congresistas, a partir del 2026


La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado colombiano con una aplicación desde 2026.


Este martes 22 de agosto, y tras una larga discusión, los senadores aceptaron una modificación en el articulado para que dicha reducción se aplique desde 2026 y no tenga problema en revisiones posteriores o en futuras demandas.


Cabe destacar, que el proyecto de ley es el impulsado por el senador Jota Pe Hernández quien lleva meses luchando para sacar adelante esta iniciativa que se ha hundido en 18 ocasiones que se ha presentado.


La iniciativa del senador de la Alianza Verde tomó mayor importancia desde que se aumentó el salario de los congresistas en un 14,62 por ciento por lo que el total de sus ingresos superó los 43 millones de pesos mensuales. Esa asignación está dividida en 10 millones de asignación básica, 18 más de gastos de representación y 14 a una prima de servicios que es justamente la que se quiere eliminar, lo que dejaría el salario en no más de 15 millones.


A pesar de todas las diferencias durante el trámite, la plenaria finalmente respaldó la propuesta y con 84 votos a favor pasó a la Cámara, donde será discutida en tercer debate en la Comisión Primera.


La norma, en caso de salir adelante en sus dos debates restantes en la Cámara de Representantes, aplicaría a partir de 2026, lo que quiere decir que no cobijaría a los actuales miembros del Congreso, sino a los futuros legisladores que sean elegidos.


6 visualizaciones

Comments


bottom of page