Este martes 20 de junio finalizó la legislatura en el Congreso de la Republica, y la sesión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde debía darse el trámite al primer debate de la reforma laboral, se levantó por falta de quórum, por esta causa, el proyecto de ley que contempla la Reforma Laboral del Presidente Gustavo Petro se hundió.
El presidente Gustavo Petro lamentó que no se le haya dado el trámite legislativo necesario: “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
El mandatario agregó en su cuenta de Twitter que los dueños del capital “creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”
Sin embargo, algunos congresistas del Pacto Histórico han manifestado que el Gobierno está revisando la viabilidad constitucional y legal de incorporar esta reforma en las sesiones extras, pero que si no es posible están dispuestos a radicarla nuevamente el 20 de julio.
Cabe resaltar que la laboral es una de las tres reformas sociales que viene promoviendo el gobierno de Gustavo Petro, junto con la pensional y la de salud que seguirán su trámite en el Congreso.
La reforma laboral, en específico, había sido fuertemente criticada por los gremios, los centros de pensamiento y hasta el mismo Banco de la República, que estableció que podría darse una pérdida de 450.000 empleos formales. La principal crítica tiene que ver con que la reforma no hace nada para promover el empleo formal y en cambio encarece mucho el empleo que ya existe.
Comments