top of page
Buscar

Salida de la ministra de Minas, Irene Vélez, del Gobierno sería inminente


La ministra de Minas, Irene Vélez, en los últimos días ha estado envuelta en dos escándalos, el presunto tráfico de influencias por la salida del país de su hijo, menor de edad, en enero sin los documentos requeridos y la polémica por la contratación de su esposo, Sjoerd Van Grootheest, en el Fondo Colombia en Paz.


Este lunes 17 de julio, se conoció que la Procuraduría vinculó formalmente a la ministra a un proceso disciplinario por presuntas irregularidades en la salida de su hijo del país. Solicita el registro de la salida del menor en enero de 2023 y llama a declaración un agente de Migración Colombia.


“Presuntamente la ministra Irene Vélez Torres se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que se facilitará la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley, Indicar si se ha registrado la salida del país del hijo menor de edad de la ministra, en el mes de enero de 2023. Al respecto informar los datos referentes a su salida, si se contaba con las respectivas autorizaciones, y si las mismas fueron acreditadas ante Migración Colombia”, señala el auto.


Justamente por el escándalo de la salida irregular de su hijo del país, el presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia a Vélez, cuya salida se concretaría cuando el mandatario regrese de Bélgica.


No es la primera vez que la ministra de Minas y Energía está en el ojo de la opinión pública, pues, además de los dos hechos mencionados, ha tenido polémicas declaraciones, desplantes a periodistas y discusiones fuertes con sus viceministros.

Los escándalos a su alrededor la llevaron hasta un debate de moción de censura en el Congreso. Uno de los más controversiales tuvo que ver con la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.


Además, afirmó el senador Miguel Uribe, uno de los que lideró la petición de moción de censura contra Vélez. “La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”,


Aunque opositores de la ministra han insistido en que su actuar ha provocado desbalances económicos, el presidente Petro la ha respaldado en varias oportunidades. Al parecer, esta vez ya no sería así.



6 visualizaciones
bottom of page