top of page
Buscar

Preparan la instalación de mesa sociojurídica con las bandas Shottas y Espartanos en Buenaventura



La situación de orden público que se vive en Buenaventura es crítica. Este lunes festivo circuló en redes sociales un video donde aparecen varios hombres encapuchados portando armas de alto calibre, con la intención de enfrentarse con ‘Los Jalisco’.


Ante esto la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió al Gobierno militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales.

La mandataria añadió que, Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y quede”.

A raíz de este hecho la Oficina del Alto comisionado para la Paz se pronunció asegurando que en se encuentran alistando un “Espacio de Conversación Sociojurídica” con las bandas locales ‘Shotas’ y ‘Espartanos’.


Asimismo, rechazó los hechos de violencia y las intimidaciones de las que ha sido víctima la población de Buenaventura, Valle del Cauca y la grave situación de inseguridad que se vive en la zona del país, por el enfrentamiento constante entre bandas por el control del territorio.


“Hemos identificado en nuestro trabajo algunas facciones armadas que están empeñadas en impedir la Paz Urbana. Esas fuerzas deben pensar en el presente y futuro de sus vidas y de Buenaventura, deben parar sus violencias y escuchar al pueblo que sigue padeciendo la muerte de las balas y del hambre”, se lee en el comunicado.


Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se encuentran diseñando estrategias para garantizar la seguridad de los habitantes de Buenaventura, principalmente en los barrios Los Ángeles, en la comuna 6, Nueva Colombia, en la Comuna 11 y Juan XXIII y San Francisco, en la Comuna 7.


Además, aseguró que, el acercamiento con los grupos “Shottas” y “Espartanos” le ha permitido tener un avance hacia el “espacio de conversación sociojurídica, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y partirá de una base de compromisos públicos”.


No obstante, la oficina del alto comisionado hizo un llamado a los grupos “Shottas” y “Espartanos” a pronunciarse públicamente rechazando los hechos de violencia recientes y reiterando su disposición a ser parte de la Paz Urbana. Con estos pronunciamientos, el espacio de conversación sociojurídica contará con garantías para sus gestores y voceros”.



6 visualizaciones

Comentários


bottom of page