top of page
Buscar

Inflación anual en Colombia llegó a 12,53% en noviembre


El Dane reveló la cifra de inflación para noviembre, lo primero que resalta es que el índice de Precios al Consumidor se disparó a 12,53% para este periodo y se mantiene aún en los niveles más altos desde 1999, cuando estuvo entre 11,1% y 13,5%, este último máximo de marzo de ese año, nuevamente la inflación no mostró señales bajistas, de hecho fue superior a lo que esperaba el mercado financiero el cual ubicaba el IPC del penúltimo mes del año entre 12,1% y hasta un máximo de 12,4%. Con base en esta cifra, se espera que la Mesa de Concertación del Salario Mínimo tenga en cuenta el nivel de IPC para proponer un incremento del mínimo por lo menos arriba de 15%, por ahora se sabe que centrales obrares propondrán un debate desde 20% esta semana.

Asimismo, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que el IPC en su serie de solo noviembre fue 0,77% mientras que en lo corrido del año el costo de vida de los colombianos se ha incrementado 11,72%.

Urdinola detalló que este resultado fue producto de la categoría que más pesa y con mayor variación es alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene una variación de 1,50% y pesa 0,29 puntos porcentuales.


1 visualización

留言


bottom of page