top of page
Buscar

Gobierno y ELN firman prórroga del cese al fuego bilateral por 180 días más



El Gobierno Nacional y el ELN acordaron extender el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días, luego de amplias discusiones durante el sexto ciclo de diálogos que transcurrió en La Habana. Dicha prórroga rige a partir del 6 de febrero a las 00:00 horas.

 

Por lo tanto, casi a la media noche, se publicó el acuerdo firmado por las delegaciones en el que se lee que “cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”.


De igual forma, se confirma que el Ejército de Liberación Nacional suspenderá “de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, punto que estará vigilado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.


“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT”, concluye el texto.

 

Finalmente, se informó que el séptimo ciclo se desarrollará en abril, aunque el lugar está por confirmarse. Durante esta etapa se evaluará el cumplimiento de los acuerdos pactados.

 

Una vez se dio a conocer esta noticia, el representante especial de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de X: “Celebro la prórroga del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz. Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico”.





0 visualizaciones

コメント


bottom of page