top of page
Buscar

Este sería el tope al que llegaría el salario mínimo para 2024


la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció oficialmente la instalación de mesas para la discusión del aumento del salario mínimo para 2024, que se realiza entre el Gobierno nacional, los gremios de empresarios y también los sindicatos de trabajadores y las centrales obreras.


La concertación del aumento es clave para más de cuatro millones de trabajadores del país que perciben un salario mínimo en sus ingresos mensuales. Sin embargo, este incremento debe ser cuidadoso, pues si es exagerado o sustancial también puede presionar la cifra de inflación, que se ha reducido durante los últimos meses.

Es preciso recordar que los dos últimos aumentos que se han realizado han sido los más altos de la historia. El primero fue el del presidente Iván Duque para el periodo 2022, que fue de 10 %. Luego, el presidente Petro se estrenó en su primer año con el aumento más alto, que fue del 16 %.


De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno nacional, el aumento del salario mínimo sería a partir de dos dígitos, esperando que la inflación cierre el año en un rango entre el 9 o 10 %.

Una de las propuestas más altas que se han escuchado de cara al incremento es la que hizo el Equipo de Estudios Económicos de Bancolombia, que recomienda que el incremento sea de 12 %. Es decir, que el salario mínimo pase de $ 1.160.000 a $ 1.299.000, lo que significa que se incrementaría $ 139.200.


l presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, también estima que el incremento sea de entre 11 y 13 %. Es decir, el salario podría incrementarse hasta $ 150.800, quedando en un total de $ 1.310.800.


El presidente de Fenalco, la agremiación que representa a los comerciantes del país, envió una carta a los miembros de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, con una propuesta frente al debate de reforma laboral. Expuso la posibilidad de posponer el debate del proyecto por considerarlo un tanto inconveniente e inoportuno, en medio de la discusión sobre el nuevo salario mínimo.



15 visualizaciones

Comments


bottom of page