top of page
Buscar

El Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo


Tras varias semanas de controversia y desacuerdos, este miércoles se aprobó en el Senado de la República el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, este texto no es todavía el definitivo porque la Cámara de Representantes no ha terminado de votar el articulado, al menos hasta avanzada la noche de este miércoles 3 de mayo.


Tras la discusión del nuevo PND, varios artículos que resultaron muy controvertidos fueron negados, incluso por congresistas de la coalición que respalda al Presidente Petro. Entre los artículos que no se aprobaron está el del Ministerio de Agricultura que permitía la expropiación exprés de predios en el país.


También se eliminó el Artículo 364 que, según el senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, pretendía dar vía libre al Gobierno para que importara gas desde Venezuela. Asimismo, el Artículo 207 que pretendía subir impuestos a energías limpias, terminó hundido.


El artículo 353, uno de los más importantes para el gobierno que buscaba otorgarle facultades especiales al Presidente Gustavo Petro para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital, fue derrotado.


En el texto del Senado también quedaron por fuera, los Artículos 271 que prohíbe las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta, y el 329 que le otorgaba más facultades extraordinarias al presidente para desarrollar el servicio nacional forestal.


El Artículo 153 que buscaba aplicar una sobretasa al impuesto predial para financiar sistemas de transporte masivo también fue negado. Otro artículo que no se aprobó en el Senado, es el que pretendía que entidades del Gobierno acogieran las recomendaciones que entregó la Comisión de la Verdad en su más reciente informe sobre el conflicto armado en el país.


Cabe resaltar que, este Plan Nacional de Desarrollo que servirá como hoja de ruta del Gobierno de Presidente Gustavo Petro durante el cuatrienio, fue aprobado por 71 senadores y 10 votaron de manera negativa.


4 visualizaciones
bottom of page