top of page
Buscar

Documento que prueba que MinDeporte tenía listo el dinero para los Juegos Panamericanos desde noviembre


En el acta número 1 con fecha del 7 de noviembre de 2023, revelada por W Radio, deja en evidencia que el Ministerio del Deporte tenía lista la plata para hacer la transferencia a Panam Sports por 8 millones de dólares, además se dejó en firme la forma de financiación.


En el orden del día de ese 7 de noviembre se fijó un punto para hablar sobre la cofinanciación de los Juegos. En ese apartado, el secretario general del Ministerio, David Garzón, se refirió inicialmente a los porcentajes en el proyecto.


Según se lee en el documento, se fijó una propuesta inicial para que se deje el 60 por ciento al Estado, y el otro 40 por ciento, en porcentajes, dependiendo del número de las ciudades que participen y de los acuerdos a los que se llegue con los gobiernos locales.


Posteriormente, el secretario preguntó cómo responderle a Panam Sport por los ocho millones de dólares que se comprometieron a pagar y aseguró que la plata ya estaba.

Con esa distribución de porcentajes estuvo de acuerdo el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien señaló que aceptaba el 60% de financiación por parte de la nación y el 40% de los gobiernos locales. De manera que, por unanimidad, se aprobaron los porcentajes de financiación.


Luego, la jefa de la cartera de Deporte afirmó el monto de dinero que ya tenían listo y se refirió a la fecha de entrega.


“La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre”, se lee en el documento.

Sin embargo, tras “innumerables incumplimientos del contrato vigente”, Panam Sport anunció el retiro de la sede de manera “indeclinable”.


Luego, desde el Ministerio del Deporte emitieron un comunicado para explicar las prórrogas que tuvieron que pedirle a Neven Llic, presidente de Panam Sport, para efectuar el pago total de los 8 millones de dólares en enero de 2024 porque tenían dificultades para hacerlo en 2023.


Pero el documento firmado por la misma ministra Astrid Rodríguez demostraría lo contrario, que la plata estaba lista desde noviembre de 2023, pero el compromiso se incumplió.


0 visualizaciones

Comments


bottom of page