top of page
Buscar

Consejo de Estado tumbó sanción de la Procuraduría contra Rodolfo Hernández



En la tarde de este 11 de marzo, la Sección Segunda del Consejo de Estado tumbó la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación contra el exalcalde de Bucaramanga y excandidato a la Presidencia de la República y la Gobernación de Santander Rodolfo Hernández.


La sanción que recaía sobre el ingeniero respondía a una medida sancionatoria por haberle propinado una cachetada al entonces concejal John Jairo Claro. El polémico episodio fue reprendido por el Ministerio Público (Procuraduría).


No obstante, tras la ponencia de Jorge Iván Duque Gutiérrez, que apeló la sentencia en contra de Hernández, la sanciones fueron revocadas, como también lo fue una multa de más de 95 millones de pesos.


“Como restablecimiento del derecho, ordenar a la Procuraduría General de la Nación la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al demandante, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad”, indicó Duque Gutiérrez en referencia al fallo del Consejo de Estado.


Se conoció que uno de los argumentos para anular la sanción de la Procuraduría fue el precedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que limitó los derechos del Ministerio Público sobre los cargos elegidos por voto popular y cuyo precedente fue el caso de presidente Gustavo Petro.



3 visualizaciones

留言


bottom of page