top of page
Buscar

Con la extinción de las abejas se extinguen también las frutas y verduras de la mesa colombiana


María Guiomar Nates Parra, docente e investigadora científica en el campo de la Biología, adscrita a la Universidad Nacional, advirtió que así como se extinguen las abejas en Colombia, también están en peligro en la mesa de las familias algunas verduras y frutas como la maracuyá, lulo, badea, berenjena y otros alimentos, debido a que parte del proceso de germinación y florecimiento depende de la polinización que realizan estos insectos en los cultivos, pero, además, ayudan al mejoramiento del fruto.


“Sólo tendríamos para comer arroz, pan, cerveza, pero alimentos esenciales para la vida difícilmente contaríamos con ellos. Las abejas obligatoriamente tienen que ir a las flores a alimentarse, pero si no hay flores por la deforestación, por el uso de insecticidas y por los efectos del cambio climático, se les acaba el restaurante a ellas y a nosotros”, explicó la científica colombiana, María Guiomar Nates Parra.


Sus apreciaciones las compartió en el marco del VI Congreso Colombiano de Zoología, en el centro de convenciones de Montería, organizado por la Universidad de Córdoba y la Asociación Colombiana de Zoología, entre el 27 y el 31 de marzo de 2023, con cerca de mil participantes entre docentes, científicos, investigadores de la biodiversidad y estudiantes de distintas universidades del país.


“Están en peligro no sólo las que producen miel y que todo el mundo conoce, sino también las que son olvidadas, las abejas silvestres; olvidamos que son polinizadoras importantes y que, gracias a ellas podemos tener frutas, verduras, bosques, es decir, representan un gran beneficio para el hombre y para el ecosistema”, sostuvo la expositora de la Universidad Nacional.


Nates Parra sostiene que podrían existir al menos mil especies de abejas en Colombia, pero se cree que el 50 % están en gran peligro y han empezado a desaparecer.


3 visualizaciones

Kommentare


bottom of page