top of page
Buscar

Aprobada en primer debate Reforma a la Salud


La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el texto de la Reforma a la Salud en la mayoría de las propuestas planteadas por el Ministerio de Salud.

Después de más de tres meses de haber sido radicada la Reforma en el Congreso de la República, la aprobación se dio con una votación de 14 a favor y 6 en contra.


En este primer debate se aprobó el artículo 49 del proyecto, con el que se le da viabilidad a la creación de las Gestoras de Salud y Vida, las cuales serán el remplazo de las EPS, pero con nuevas funciones, un punto que fue motivo de polémica por los partidos, estas Gestoras no administraran recursos económicos, sino que articularan la prestación del servicio.

Asimismo, se concedió a la ADRES la Administración del 100% de los recursos de la salud, y se aprobó la creación de los Centros de Atención Primaria.


Durante el debate que se adelantó este martes en la Comisión Séptima de la Cámara se modificó el polémico artículo 123 que exigía a los médicos resolver los aspectos relacionados con la salud de los pacientes.


Ahora con la proposición modificativa se elimina esa exigencia de resolver los problemas de salud de los pacientes, y aclara que, “si el personal en salud lo considere necesario o pertinente podrá solicitar una Junta Médica con el objetivo de discutir el caso de un paciente determinado… en caso que no sea posible realizarla por causas ajenas a la actuación médica el profesional actuará según el artículo 16 de la ley 1751 de 2015″.

Sin embargo, el Gobierno tuvo que ceder en varios puntos que fueron sensibles durante la discusión, como la creación de los fondos regionales y las facultades extraordinarias para el presidente de la República.


En este sentido y tras discusiones, dilaciones, enfrentamientos políticos y la ruptura de la coalición de Gobierno, el debate por la reforma a la salud continúa, ahora irá a plenaria a la Cámara de Representantes.


La propuesta finalmente superó este primer obstáculo, gracias al respaldo que recibió de algunos integrantes de los partidos Liberal y de La U, quienes pese a las diferencias con el articulado votaron buena parte de estos.


En esta última parte del debate, fueron aprobados 14 artículos nuevos y se eliminaron nueve, así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, quien celebró la jornada en su cuenta de Twitter.


7 visualizaciones
bottom of page