top of page
Buscar

Aprobada en el Congreso de la República la Adición Presupuestal


En las sesiones extras del Congreso de la República, los parlamentarios se trasnocharon para la votación y aprobación en las plenarias de Senado y Cámara a la Ley de Adición Presupuestal, que solo tuvo dos debates: uno en las comisiones económicas conjuntas y otro en las plenarias que sesionaron de manera simultánea.


Cabe destacar, que, la aprobación de ley implica que el gobierno de Gustavo Petro dispondrá de 16,9 billones de pesos adicionales al presupuesto general de la nación, que era de 405,6 billones de pesos.


En total, los recursos públicos con los que contará esta administración para adelantar las políticas de Estado será de 422,5 billones en 2023, cifra 4,2 % superior al monto original.


Asimismo, La plata adicional que se le incorpora al presupuesto general proviene de un mayor recaudo tributario, el cual, a su vez, es el resultado de la reforma tributaria de 2022 y también de la medida incluida en el sistema de impuestos durante la administración pasada, según la cual, las empresas empezarán en este año a pagar el impuesto de renta con una tasa más alta de tributación.


De este modo, según el Ministerio de Hacienda, con la adición aprobada, “se calcula que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cierre 2023 en 4,3 % del PIB; 1 % del PIB inferior al 5,3 % del PIB de 2022; cifra coherente con la trayectoria de la regla fiscal. Esta reducción del déficit obedece al incremento de los ingresos tributarios y de capital, que compensaría el crecimiento del gasto dirigido a contener la desaceleración económica y avanzar por una senda de desarrollo inclusivo y sostenible, según fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026“.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page