top of page
Buscar

Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía


En horas de la mañana de este 10 de julio, inició la imputación en contra de Óscar Iván Zuluaga, ex candidato a la presidencia, por sus vínculos con el proceso de la multinacional brasileña Odebrecht.


La Fiscalía señaló que al parecer Zuluaga había acordado que parte de los honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, en su campaña fueran pagados por Odebrecht.


Esto fue negado por el indiciado varias veces. Sin embargo, luego de que se revelaran unos audios grabados por Daniel García Arizabaleta, quien fue director de Invías y en algún momento fue el aliado de Zuluaga, el cual se convirtió en un objetivo judicial.


Cabe destacar que, en el material probatorio aparece el excandidato diciendo que sí conocía de la financiación irregular a su campaña por parte de los brasileños.


Según los audios, la estrategia de financiación se habría gestado en un apartamento al norte de Bogotá en 2014.


Por lo tanto, en una parte de la grabación se escucha a el imputado decir “yo tendré que asumir toda la responsabilidad, si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para proteger a todos”.


Además, agrega: “He planteado que la negociación la hice yo solito, que ni siquiera David está involucrado en esto”.


Con la información arrojada la Fiscalía lo imputó por los siguientes delitos: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.


Asimismo, al finalizar la audiencia, la juez le preguntó a los dos imputados si entendían las acusaciones, a lo que ambos respondieron que sí. Luego, les preguntó si aceptaban los cargos. “Señoría, no acepto los cargos”, respondió el excandidato presidencial, y su hijo dijo: “Señora juez, no acepto los cargos”.


3 visualizaciones

Commentaires


bottom of page