top of page
Buscar

Álvaro Uribe propone referendo para definir curules de paz y reducir el Congreso

El exmandatario señaló que las 16 circunscripciones están pensadas para miembros de las ex farc; sin embargo, el acuerdo final especifica que no es así.


Muy temprano este martes el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo señalamientos directos a las curules de paz que serán firmadas por el presidente Iván Duque próximamente. El también exsenador dijo que las circunscripciones para el Congreso son una imposición del Acuerdo de la Habana y que tienen como fin aumentar la “participación de Farc y aliados”.


Además, en el mismo mensaje Uribe propone que se adelante un referendo para disminuir el Congreso y así mismo “responder a verdaderas víctimas”. Frente a la primera afirmación del exmandatario sobre la posible participación Farc, el mismo Acuerdo de la Habana especifica que solo las organizaciones de víctimas, campesinas, de mujeres o sociales van a estar habilitadas para proponer candidatos.

También lo podrán hacer candidatos a concejos comunitarios, resguardos indígenas y todo esto será acompañado por mecanismos especiales que le harán seguimiento a la transparencia del proceso electoral y a la libertad del voto. La curules serán destinadas victimas a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá y serán ellas mismas quienes voten.


Este es el principal argumento de algunos detractores, incluidos algunos congresistas del Centro Democrático, partido que fue clave en que este proyecto se hundiera en el Capitolio en 2017 pero que revivió la Corte Constitucional el pasado 21 de mayo.


El señalamiento que se hace es que estas eran las zonas en las que más se movía la entonces guerrilla y que las verdaderas víctimas en realidad salieron desplazadas de esos espacios, como lo ha señalado el general (r) del Ejército, Luis Mendieta en varios medios de comunicación.


6 visualizaciones

Comentários


bottom of page