top of page
Buscar

XM advierte riesgo en el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país



XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, por medio de una carta, dirigida a Javier Campillo, viceministro de Energía, detalló las determinadas señales de alerta con respecto a la operación y abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país.


De acuerdo con el comunicado de XM, la demanda de energía eléctrica ha experimentado un considerable incremento del 8.31% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra refleja una tendencia preocupante que pone en evidencia la presión que enfrenta el sistema eléctrico nacional para satisfacer las necesidades energéticas del país.


Por lo tanto, otro dato que genera inquietud en la entidad son los aportes hídricos. “En marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45.37 % de la media histórica, es decir 69.96 GWh/día, explica XM”.


Adicionalmente, la compañía detalla que hay otra preocupación: la disminución en la “disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones”.


Ya que, según advierten, “puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del SIN, en especial en los periodos de máxima demanda”.

 

A propósito de los embalses, subraya XM que llama la atención que “el volumen útil del embalse agregado del sistema está concentrado en los embalses de Peñol y del agregado de Bogotá, en un 26.8% y 39.4%, respectivamente y algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos como El Peñol con 35.93%, Guavio con un 5.8%, El Quimbo con 19.45% y Ríogrande 2 con 7.37%”.

 

Así las cosas, la empresa reiteró la necesidad de gestionar en el sector la implementación, cuanto antes, de determinadas medidas transitorias con el fin de asegurar la operación confiable y segura del Sistema Interconectado Nacional, SIN.



 


246 visualizaciones

Comentarios


bottom of page