top of page
Buscar

Universidad de Córdoba, referente a nivel mundial, según Ranking Global QS World University


De acuerdo con el Ranking Global QS World University de 2024, uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, 10 universidades públicas y 15 privadas de Colombia se encuentran entre las mejores instituciones educativas del mundo por sus altos puntajes en componentes de reputación, percepción positiva de los académicos internacionales frente a la calidad en la investigación y la enseñanza, y excelencia profesional de los egresados, entre otros.


En total, la firma QS evaluó 2.963 universidades, de las cuales 1.500 lograron una posición en el ranking mundial, entre estas 25 colombianas que se sumaron a este selecto grupo, las cuales representan más del 10 % de las instituciones de Latinoamérica que hacen parte de este listado.


Las Universidades Públicas destacadas son las siguientes

Universidad Nacional de Colombia

Universidad de Antioquia

Universidad de Valle

Universidad Industrial de Santander (UIS)

Universidad de Cauca

Universidad de Cartagena

Universidad de Córdoba.


El proceso de selección de este ranking toma como referencia nueve componentes relacionados con la reputación de las universidades por parte de dos públicos: académicos y empleadores, así como indicadores de resultados de investigación, enseñanza, empleabilidad y sostenibilidad.


Entre las Universidades regionales, la Universidad de Antioquia se encuentra dentro de las 710 mejores universidades en el mundo, seguida por la Universidad EAFIT, que se encuentra dentro de las 740 mejores.


Entre la versión 2020 y la versión recientemente publicada, 8 universidades regionales han entrado en el ranking de las mejores en el mundo, y dentro de estas se resalta la posición de la Universidad del Cauca, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cartagena en el grupo de las mejores 1400 universidades en el mundo.

Le siguen la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Magdalena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Caldas y la Universidad de Santander – UDES.


Las Universidades privadas destacadas son:

Universidad de los Andes

Pontificia Universidad javeriana

Universidad del Rosario

EAFIT

Universidad Externado

Algunos resultados a destacar son: de las tres mejores universidades privadas que hacen parte de este ranking, la Universidad del Rosario, frente a la versión anterior, fue la que más subió en ese escalafón, ascendiendo 65 puestos a nivel mundial, seguida por la Pontifica Universidad Javeriana, que aumentó 35 posiciones.

Lo anterior evidencia dentro de los rangos que tiene la agencia QS, el impacto en la ejecución de las iniciativas de las instituciones y el logro de sus objetivos hacia la transformación.


Entre las universidades privadas, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, EAFIT, la Universidad Externado y la Universidad del Rosario se encuentran dentro del 15 % de las mejores universidades en el mundo por la calidad de los egresados, según la encuesta mundial a empleadores.


Adicionalmente, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario

se encuentran dentro de las 530 mejores del mundo por sus importantes aportes en materia de sostenibilidad.


Estos posicionamientos consolidan la educación superior del país, como una de las mejores del mundo por su calidad en la enseñanza, investigación y sus egresados.

Finalmente, la participación de las universidades colombianas en este ranking ha venido creciendo durante los últimos cinco años. Anteriormente, solo 13 instituciones nacionales hacían parte. Hoy ya son 25 en total, han entrado 12 universidades, que corresponden a 6 públicas y 6 privadas.




85 visualizaciones

Komentarze


bottom of page