El turismo y la economía de la ciudad reportaron cifras de las más altas en los últimos 10 años. En 2022, Montería fue epicentro de grandes eventos que jalonaron la economía y microeconomía de los barrios, generaron empleo y aumentaron las ventas comerciales.
Además de ello, la ciudad dejó de ser un destino de paso y se convirtió en un destino atractivo para los turistas en las temporadas de Semana Santa, vacaciones de mitad de año, semana de receso y fin de año, lo que significó un gran impulso para el sector hotelero, sitios de entretenimiento, restaurantes, bares, gastrobares, centros comerciales y negocios de artesanías.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que el año anterior se logró impactar positivamente varios sectores gracias a la implementación de estrategias y actividades encaminadas a la recuperación económica de la ciudad.
“Las cifras hablan por sí solas, son cifras nunca antes vistas. El crecimiento turístico fue extraordinario y nos alegra decir que Montería dejó de ser una ciudad de mero tránsito. Orgullosamente, hoy podemos afirmar que somos uno de los destinos más atractivos del Caribe gracias a la gran oferta de sitios, artesanías, variedad gastronómica y actividades culturales, académicas y deportivas”, aseveró Ordosgoitia Sanin quien dijo que todo lo sucedido en 2022, es producto de un trabajo planificado y mancomunado con los gremios y asociaciones, “ese incremento en los indicadores es una muestra clara de la Montería Grande que hemos consolidado”.
Luis Martínez García, director de Fenalco en Córdoba, reportó que el consumo aumentó un 15%, en especial en la compra de ropa y adquisición de electrodomésticos. Cifras que se lograron por el crecimiento turístico de la región y la puesta en marcha de estrategias del Gobierno de la Gente como son los festivales Montería Me Sabe, las ferias de emprendimiento entre las que se destaca Conecta y la jornada de fin de año de Montería Trasnocha en el mes de diciembre, logrando un incremento de las ventas en un 30% con respecto al mes de noviembre y la generación de más de 1.500 empleos.
En materia turística 2022 fue el mejor de los últimos 10 años. La ocupación hotelera cerró el año con un 88%, cifra que estuvo un 15% por encima de lo reportado en 2019, así lo informó Juan Carlos Vega, representante del gremio hotelero en Córdoba. Las cifras del mes de octubre reportan el pico más alto con el 100% en ocupación según la muestra tomada por el gremio hotelero.
Hay que indicar, que cifras como estas no se registraban desde el año 2012 cuando se realizaron los Juegos Nacionales en la capital cordobesa.
留言