top of page
Buscar

Tras mesa de diálogo estos son los acuerdos entre el gobierno nacional y el gremio de taxistas


Este 9 de agosto se llevó a cabo en varias ciudades del país una jornada de protestas por parte del gremio de taxistas contra el gobierno nacional, donde expresaron su malestar por el alza de los combustibles, además de la regulación de las aplicaciones de transporte.


Por su parte, el Ministerio de Transporte realizó una mesa de diálogo con representantes del gremio de los taxistas de Cúcuta, Cartagena, Medellín, Tunja, Bucaramanga, Manizales y Neiva. En el desarrollo de la mesa de concertación se expusieron los puntos de mayor relevancia desde el sector taxista, quienes coincidieron en que, en primer lugar, el alto costo de la gasolina les está impidiendo trabajar y generar ganancias, solicitaron tarifas diferenciales en el combustible para el sector.


Frente al tema de la gasolina, se precisó que no es competencia del Ministerio de Transporte congelar la gasolina ya que obedece a una dinámica de los Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En relación con esta necesidad, lo que viene adelantando el Ministerio de Transporte es el trabajo de analizar el número de vehículos de servicio individual (taxi) para que la cartera de Hacienda con el dato pueda tomar determinaciones responsables.


Por lo que al terminar la mesa de dialogo estos fueron los compromisos por parte del Ministerio de Transporte

1. Gestionar, a través del señor ministro William Camargo Triana, el día 14 de agosto de 2023 en consejo de ministros, una reunión con la participación del señor presidente de la República en una fecha lo más cercana posible en la que asistan los representantes de taxistas que participaron del paro del 09 de agosto de 2023.


2. Continuar realizando mesas de trabajo regionales en las que se trataran temas que sean del resorte del Ministerio y la Superintendencia de Transporte. Dichas mesas de trabajo se realizarán en la misma dinámica en la que se vienen realizando, asistiendo a las regiones.


3. Continuar con la mesa técnica con los líderes del paro en la ciudad de Bogotá con una regularidad mensual, tratando los temas de las regionales y transversales que impliquen revisión de la regulación existente.


4. El compromiso de la Superintendencia de Transporte de coordinar con la DITRA y los Organismos de Tránsito la reactivación de los controles operativos.


El Ministerio de Transporte señaló que: “estamos con la mejor disposición de mantener abiertos los canales de comunicación que hemos construido con el gremio taxista para atender los puntos de preocupaciones que tienen frente a la prestación servicio público que adicionalmente ha contado por parte del estado con toda las garantías y acompañamiento”.


2 visualizaciones

コメント


bottom of page