En este mes de septiembre inicia la segunda temporada de lluvias y las autoridades ambientales anticipan un aumento del 40% en las precipitaciones del país.
Durante las últimas semanas, la temporada de lluvias ha encendido las alertas en diferentes zonas del país, donde las inundaciones y deslizamientos dejan incomunicados a los ciudadanos con las principales ciudades. La Vía al Llano ha sido una de las zonas más afectadas por el desprendimiento de tierra que obliga a las autoridades a realizar constantes cierres.
En las últimas horas, Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, dio a conocer el balance que dejaron las lluvias durante el mes de agosto y advirtió que septiembre es oficialmente el mes en el que inicia la segunda temporada de lluvias, cuando se esperan 40% por encima de lo normal.
Dentro de ese balance, una de las cifras más importantes es que “más de 13.500 familias se han visto afectadas y desafortunadamente seis personas perdieron la vida; ocho más quedaron lesionadas”, señaló el director.
Durante el mes de agosto, reconocido en el país por sus fuertes vientos ideales para elevar cometas, se presentaron varias afectaciones por el incremento de lluvias. González explicó que hubo lluvias atípicas en casi todo el territorio nacional, pero especialmente “hubo un aumento considerable en regiones como el Caribe y la región andina”.
El funcionario detalló que “las lluvias han afectado a 149 municipios de Colombia en 26 departamentos del país y se han presentado más de 200 eventos asociados con estas precipitaciones. Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Tolima son los departamentos que tienen mayor afectación en diferentes partes de sus municipios”.
Comments