top of page
Buscar

Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,3% en junio


El mercado laboral en el país mostró una corrección importante en junio. La tasa de desempleo cayó 2,0 puntos porcentuales y se ubicó en 9,3%, una caída estadísticamente significativa en las cifras, según explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.


“Vemos una caída en junio, llegamos a un dígito en la tasa de desempleo, con un aumento en la tasa de ocupación y se sostiene la tasa global de la ocupación”, indicó. La tasa de ocupación se ubicó en 58,3% y la tasa global de participación para el mes fue 64,3%.


De acuerdo con el Dane, en junio de 2023 la población en edad de trabajar en el país fue 39,5 millones de personas, y de estos, 23,05 millones componen la población ocupada o los trabajadores. Frente a junio de 2022 este grupo, y se crearon 1,03 millones de empleos.


En el caso de la población desempleada, la cifra se redujo a 2,3 millones de personas, lo que quiere decir que 419.000 salieron de esta situación frente a las cifras de un año atrás.


Finalmente, la población fuera de la fuerza laboral, que representa a las personas que están en edad de trabajar, pero no están empleadas ni buscando empleo se ubicó en 14,09 millones, 62.000 personas menos que en junio del año pasado.


En el caso de las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, el desempleo se ubicó en 8,8%, mientras que en junio de 2022 el indicador fue de 11,7%.


El Dane destacó resultados positivos en la reducción de las brechas de género, a pesar de que persisten. La tasa de desempleo femenina cayó a 11,6% en junio, y la de los hombres se situó en 7,7% de la población.


4 visualizaciones

Kommentare


bottom of page