Luego de más de siete horas en la plenaria de la Cámara de Representantes se levantó la sesión en la que se votaba, en segundo debate, la reforma a la salud con 70 artículos aprobados que equivale al 49% del proyecto, la sesión se reprogramó nuevamente para el 17 de octubre de 2023.
Es de advertir que el lunes 9 de octubre se votó la tercera parte de la reforma, luego se suspendió, y se reprogramó un segundo debate para el martes 10, sesion que comenzó con el reconocimiento por parte de la viceministra de Hacienda, María Valdés, de que el ministerio no ha enviado el concepto fiscal sobre la reforma.
Esto se dio, porque algunos representantes lo exigieron, después de que la representante Martha Alfonso de la Alianza Verde asegurara que no lo tenían porque “la reforma no tiene un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda porque no creemos que lo requiera”.
Más tarde, la representante Alonso retrocedió en lo dicho y señaló que, “Yo dije que no consideramos necesario poner ese concepto en este momento, me faltó completar la frase porque estaba contestando una aseveración de que no podía avanzar el trámite por la falta de ese concepto”.
Entretanto, después de ser aprobados varios artículos en bloque, la oposición solicitó que se votará artículo por artículo, a lo que el Presidente de la Cámara el representante Andrés Calle respondió negativamente.
Entre los artículos aprobados este 10 de octubre, está la administración de recursos que pasarán a la Adres que girará directamente a los hospitales públicos y que estos recursos saldrán de las contribuciones que los ciudadanos hacen al Estado. Así mismo se aprobó el artículo que define las funciones y responsabilidades de los Consejos Territoriales en Salud, responsables de garantizar la aplicación del Plan Decenal de Salud Pública, la creación del Fondo Público Único en Salud con el que pagará, directamente la Adres, la atención mediana y de alta complejidad, las licencias de maternidad y paternidad, las incapacidades, los servicios especiales para las enfermedades raras y su prevención, el pago en atención en salud e indemnizaciones que se reconocen por el SOAT entre otros.
Comments