Un reciente reporte de cinco nuevas personas llevó al departamento de Córdoba a sumar 37 nuevos casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora en lo que va de las fiestas de Navidad y fin de año.
Según el informe entregado por parte del Instituto Nacional de Salud, entre los lesionados hay 9 menores de edad y 28 mayores de 18 años. Hasta ayer miércoles 29 de diciembre, Córdoba presenta una variación del 164.26%, teniendo en cuenta que para el mismo periodo el año pasado se habían reportado solo 14 casos.
Por su parte, el departamento de Córdoba es el que presenta un mayor registro de quemados de la Costa Caribe, con 37 casos; seguido por el Atlántico, con 27; y Bolívar, con 26. Teniendo en cuenta que 15 de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del licor al momento de manipular los elementos pirotécnicos.
Los reportes médicos indican que entre las principales lesiones por este tipo de incidentes se presentan quemaduras, con el 91.9 por ciento; laceración, con el 67.6%; daño ocular, 10.8%; contusión, 16.2%; y amputación, el 5.4%.
Comentarios