top of page
Buscar

Salvatore Mancuso regresa al país, tras cumplir condena en EE. UU. ¿Qué le espera una vez pise suelo colombiano?



Todo está listo para que este martes, 27 de febrero, llegue al país el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez tras 17 años. El exjefe de las AUC saldrá de Atlanta, en los Estados Unidos, y llegaría al país al rededor de las tres de la tarde en un vuelo chárter junto a otro centenar de deportados.

 

Cumpliendo los trámites ordinarios, Mancuso Gómez será recibido por agentes de la Policía Nacional y de Migración Colombia que realizarán la respectiva reseña y la verificación de requerimientos judiciales. Y será trasladado a los calabozos de la Dijín, en el occidente de Bogotá, para luego revisar su traslado a un centro carcelario que cumpla con las medidas de seguridad.


Por lo tanto, en contra del excomandante paramilitar, existen 13 requerimientos por parte de salas de justicia y paz de todo el país para que responda por una cadena de delitos, que van desde el concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, homicidio agravado, entre otros.


Pese a que el pasado 17 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso a esa jurisdicción como “sujeto incorporado a la Fuerza Pública” entre los años de 1998 y 2004 los expedientes contra el excomandante AUC siguen en Justicia y Paz, tribunal creado tras la desmovilización de las estructuras paramilitares.


Situación que llevaron a Mancuso, por medio de su defensa, a presentar un recurso de apelación argumentando que se encuentra en un vilo jurídico. En esa oportunidad, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que el exjefe paramilitar tuvo un papel de “bisagra” entre las estructuras militares, empresariales, políticos y agentes del Estado con los grupos paramilitares.


Casualmente, en enero pasado, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla determinó que el exjefe de las AUC debe responder por los crímenes acaecidos en los departamentos del Cesar y La Guajira por los frentes Mártires del Cesar y Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años de 1996 y 2005.

 

En la decisión de 45 páginas se advierte que Salvatore Mancuso, siendo comandante de los bloques que lideró en el norte del país, auspició además crímenes en el departamento de Norte de Santander por orden directa de la Casa Castaño, comandada por los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil.



0 visualizaciones
bottom of page