top of page
Buscar

Salvatore Mancuso recibirá libertad condicional en Colombia por cuatro años


El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está detenido en Estados Unidos, tendrá libertad condicional por un periodo de cuatro años debido a la pena alternativa otorgada al acogerse a la justicia transicional.

Así lo anunció el Tribunal de Justicia y Paz, al asegurar que esta será otorgada a modo de prueba. No obstante, se conoció que el tiempo de la sentencia de Mancuso, que aún tiene pendiente colaboración con la justicia de Colombia por casos relacionados con paramilitarismo, será efectivo al momento en el que sea deportado al país.

Cabe recordar que a Mancuso lo extraditaron al país norteamericano pese a que se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el año 2004, esto, debido a que una corte internacional lo requirió bajo delitos de narcotráfico.


De Mancuso hay varios hechos recientes, uno de ellos es que venía de una dura derrota jurídica, ya que se conoció el 28 de febrero de 2023 que la Jurisdicción Especial para la Paz, le negó el recurso jurídico en el cual indicaba que presuntamente estaba sufriendo vulneraciones a sus derechos fundamentales de petición y debido proceso.


Precisamente, la decisión se dio dentro de la citación del Tribunal de Justicia y Paz que, según señalaron desde la JEP, la Sección de Revisión le indicó al Ministerio de Relaciones Exteriores efectuar las respectivas gestiones para establecer las condiciones en las que se encuentra el exparamilitar en Norteamérica.


8 visualizaciones

Comentarios


bottom of page