top of page
Buscar

Reforma a la educación en Colombia llegó al Congreso


La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, radicó la reforma a la educación que había prometido el Gobierno de Gustavo Petro desde su llegada al poder. Este proyecto de ley estatutaria 224 de 2023 que regula el derecho fundamental a la educación quedó con la firma de los congresistas de la bancada del Pacto Histórico y tiene la premisa de que “la Educación es un derecho”.


Cabe destacar, que, buena parte de los congresistas firmaron el articulado y se retiraron del salón de la Constitución del Congreso, donde se hizo la radicación, porque tenían compromisos en la agenda: un debate de control político en la Cámara y la plenaria del Senado.


“La educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia es un derecho fundamental de las niñas y de los niños menores de seis años. El Estado garantizará de forma progresiva los dos ciclos de la educación inicial, contemplando esquemas de financiación y cofinanciación entre la Nación y el territorio”, dice el proyecto.


Una de las novedades es que el primer ciclo de formación comprenderá desde el nacimiento hasta cumplir los 3 años. Actualmente, inicia a los 3 años. “El segundo comprenderá desde los 3 años hasta antes de cumplir los 6 en los grados de prejardín, jardín y transición”, incida otro aparte de la iniciativa.


Además, plantea en un parágrafo “que entre los 0 y 3 años de edad, en el marco de la atención integral, la educación inicial se basará en las actividades de juego y exploración en el hogar, la escuela y el espacio público, deberá llegar a todos los niños y niñas para garantizar el desarrollo pleno de capacidades que le acompañarán a lo largo de la vida”.


Adicionalmente, habla del derecho fundamental a la educación media y en un parágrafo específica “que la articulación (con la educación superior), puede suceder después del grado de bachiller e incluir el grado duodécimo (12) y décimo tercero (13) en las escuelas normales superiores y en otras instituciones de educación posmedia”.


3 visualizaciones

Комментарии


bottom of page