El rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo, sustentó ante los alcaldes electos del Departamento, la gran proyección social y científica de esta alma mater y la ofreció para la construcción de sus planes de desarrollo, desde una estrategia prospectiva que permita diseñar políticas públicas en beneficio de las comunidades.
El evento tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca Misael Díaz Urzola, y contó la presencia de Wilfer Valero, delegado de la ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa; del vicerrector de Investigación y Extensión de esta alma mater, Dr. Deivis Luján Rhenals y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Dr. Giovanni Argel Fuentes.
“En esta universidad encuentran un apoyo y un aliado para poner en marcha el desarrollo, ese es el sentido de la política, que es un acto noble. Fuimos privilegiados por la naturaleza, poseemos costas, biodiversidad, riquezas, pero seguimos siendo un territorio pobre y la respuesta es que: a esa riqueza no le hemos transferido valor agregado y eso lo logra la educación, como lo han entendido otros países como Japón, los tigres asiáticos, China, Singapur. A ellos la naturaleza no los dotó como a nosotros, pero desarrollaron el conocimiento, la ciencia y hoy son potencia mundial”, sostuvo el rector Torres durante su discurso.
Este es el segundo ejercicio de este tipo que realiza el rector de la Unicórdoba con los alcaldes del Departamento. Hace cuatro años también facilitó el escenario con los mandatarios que entregan sus administraciones, para vincular los proyectos territoriales con la apuesta científica que dispone la única institución pública de educación superior en Córdoba.
“Invito a una mirada prospectiva, a un horizonte de décadas que permita construir políticas públicas, así es que se piensa el desarrollo en el mundo. Aquí está la universidad que aporta un componente esencial que es el conocimiento. Regionalizar y fortalecer los lugares de desarrollo es una apuesta que depende de las coincidencias y de las voluntades, sin color político; esta universidad es un bien público social de este Departamento. La ciudadanía de su territorio depositó una confianza en ustedes”, indicó el rector en diálogo con los alcaldes.
Los mandatarios, que toman posesión de sus cargos el próximo 1° de enero de 2024, conocieron en detalles la oferta académica y científica desde las siete facultades, 8 especializaciones, 19 maestrías, cuatro doctorados, 47 grupos de investigación, más de 100 laboratorios, y centros de investigación liderados por docentes e investigadores eméritos, senior, asociados y júnior, clasificados de tal forma por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
De igual forma el rector presentó a los alcaldes la intervención que realiza la institución en 14 departamentos del país, ayudando a resolver problemas estructurales de tipo social; así como el impacto que se consigue a través del Centro de Idiomas en los municipios, los resultados tangibles de la apuesta social Córdoba Transformada y un mapa de la regionalización de la universidad en el Departamento, como una de las estrategias para ayudar a reducir la brecha de acceso a la educación superior, especialmente en la ruralidad del territorio.
Los mandatarios electos atendieron igualmente un conversatorio sobre planes de desarrollo territorial, aspectos normativos y técnicos, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de esta institución, Giovanni Argel Fuentes.
Hozzászólások