top of page
Buscar

¿Qué significa la declaratoria de emergencia económica y social en La Guajira revelada por Petro?


Tras su visita a la Universidad Sorbona Nueva en París, el presidente Gustavo Petro aseguró que este lunes declarará emergencia económica y social en el país con el fin de enfrentar la crisis en La Guajira. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, se hará en la sede de la Gobernación del departamento, donde se realizará, además, un Consejo de Seguridad y de Ministros.


Según el jefe de Estado, esta declaración le permitiría enfrentar problemáticas como la falta de agua potable, los proyectos eólicos, la transición energética y la desnutrición infantil. En efecto, este recurso le permitiría a Petro expedir decretos con fuerza de ley para evitar la crisis en La Guajira y la extensión de sus efectos, pero debe contar con la firma de todos sus ministros.


El primer mandatario desde Francia expreso que, “En primerísimo lugar el agua, es el eje fundamental, los niños y niñas mueren por la falta o mala calidad del agua, hay que hablar de la salud, el tema más general, y la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos Wayuu, indígenas y la población en general en el territorio guajiro”.


Cabe destacar, que, Para asumir la crisis de La Guajira, el presidente gobernará seis días desde el territorio y, adicionalmente, atenderá las peticiones y necesidades de los ciudadanos que habitan al norte del país. Las normas que expediría el jefe de Estado serían de orden nacional y, aunque aún no se conoce su contenido, tendrían una duración de tres meses, con posibilidad de ser prorrogadas durante otros tres.


6 visualizaciones

Comments


bottom of page