top of page
Buscar

Proyectos energéticos en Córdoba crean un eje de desarrollo del sistema eléctrico en la Costa Caribe

La planta de generación Tesorito y las subestaciones que la integran al Sistema Interconectado Nacional, avanzan a toda máquina y alcanzan el 91% de avance.

Este nuevo proyecto adelantado por Celsia, Proeléctrica y Canacol le sumará al país una capacidad de 200 MW de energía confiable, generada con gas natural y con unas novedades tecnológicas que la hacen eficiente y rápida a la hora de generar energía de respaldo para cubrir la variabilidad propia de las renovables, cuando haya menos aportes hídricos por el fenómeno del Niño, o lleguen los periodos de menos vientos o la radiación solar.


En una visita el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, constató que el proyecto avanza de manera satisfactoria. No solo han utilizado motores de consumo eficiente y rápida respuesta, sino también equipos de última generación en las subestaciones que hacen parte del complejo eléctrico.

La planta ha hecho un importante aporte de empleo local a la región, amplia inversión social y es un factor económico relevante para el municipio, ya que asegura transferencias económicas correspondientes con la venta de energía de la Termoeléctrica El Tesorito.

"Córdoba es un departamento que tiene de todo en el sector minero energético, acá tenemos proyectos a carbón, la única hidroeléctrica de la región Caribe y hoy tienen la planta más moderna de generación térmica, la segunda en el país a boca de pozo, tienen también energía renovable no convencional y seguramente esta subestación va a ser uno de los grandes catalizadores para que esos proyectos sean realidad. Me alegra mucho ver toda la inversión social y que la comunidad ha sido la beneficiaria de primera mano no solamente con oportunidades de empleo sino con mejoras sustancias en la calidad de vida", manifestó el Ministro,


Por su parte, Jorge David Pastrana, alcalde de Sahagún, expresó que "esta obra ha sido un gran generador de empleo, en su pico más alto 56% de los trabajadores fueron de la región y 30% de la zona de influencia, además, nos dejó inversiones importantes como la pavimentación de 2 km de vía, la construcción de un parque, el mejoramiento de acueductos rurales; está en trámite de licitación una placa huella y un alcantarillado, también se hará el mejoramiento de la escuela.

Estos proyectos si se pueden sacar adelante siempre y cuando trabajemos de manera articulada, nos sentimos muy orgullosos de que se haya construido en nuestro territorio, y sobre todo al sur del departamento de Sahagún, esta era una zona totalmente olvidada, la más deprimida del municipio a la que nunca se la invertían recursos. Estas inversiones sociales del proyecto se suman a las que está haciendo la alcaldía en esta administración porque teníamos una deuda social con estas comunidades".


Finalmente, Ricardo Sierra, líder de Celsia dijo: "Lo bonito de este proyecto es que no solo se avanza en lo técnico para que en agosto estemos declarados en operación comercial, sino que lo más importante para Celsia y los socios Canacol y Proeléctrica es ser socios del desarrollo y que la comunidad lo crea con hechos.

Este proyecto va a ser un modelo de operación e intervención social para lo que estamos haciendo en el resto del país con nuestros proyectos de crecimiento. Queremos que las comunidades tengan capacidades para superar y mejorar su calidad de vida. Nuestro compromiso es multianual, si nos va bien en el proyecto, si podemos operar, si la empresa privada con la política pública puede generar estas inversiones, se genera riqueza y esa riqueza es la que podemos compartir para ayudar a la comunidad a crecer y a cambiar sus condiciones de vida".


Luego de la visita en Sahagún, el ministro de Minas y Energía visitó Celsia Solar Sincé, la primera granja fotovoltaica que Celsia pone en operación en el departamento de Sucre y la de mayor capacidad instalada de todo su portafolio solar.


19 visualizaciones
bottom of page