top of page
Buscar

Proyecto de ley busca crear un fondo de estabilización para regular las pérdidas de energía


La lucha conjunta que vienen dando los alcaldes de las ciudades capitales del Caribe, entre ellos el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, empieza a tener eco en el Congreso de la República. Hoy se radicaron en el Congreso dos Proyectos de Ley para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo dos artículos sobre la creación de un Fondo de Estabilización para regular el tema de las pérdidas de energía no técnicas en el Caribe y sobre el establecimiento de condiciones especiales para la prestación de servicios públicos.


El alcalde de Montería indicó que esta es una iniciativa que los alcaldes del Caribe esperan sea aprobada por el legislativo, “sin duda esta proposición que se radica hoy es producto del trabajo que venimos haciendo todos los alcaldes del Caribe. Le pedimos a todos los Senadores de la bancada de nuestra región que se unan a esta iniciativa que será de gran beneficio para aliviar las finanzas de casi 12 millones de colombianos que vivimos en el Caribe y los que hoy padecemos la inclemencia de las exhorbitantes tarifas de energía de las empresas Afinia y Air-e”.


La primera proposición pretende adicionar un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de energía eléctrica en cuanto a sus componentes de distribución y comercialización en la Región Caribe.


Se solicita autorizar a la Nación en un periodo de tres meses, contados a partir de la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo, para crear el Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias.


El primer objetivo tendrá una vigencia de cinco años o estará sujeto a un plan de reducción de pérdidas apoyado y vigilado por Gobierno Nacional. Y como segundo se adoptarán medidas de financiamiento para la reducción de pérdidas en zonas prioritarias de la Región Caribe, recursos que no podrán ser cobrados en las tarifas y se emplearán en su totalidad en la ejecución de las siguientes estrategias:


1 - Ejecución de proyectos y obras de infraestructura asociadas al mejoramiento y aseguramiento de las redes eléctricas de media y baja tensión, que permitan disminuir en forma acelerada el componente de pérdidas en zonas prioritarias.


2 - Flexibilización de los requisitos y trámites establecidos para acceder a los beneficios que otorga el Programa de Normalización de Redes Eléctricas - PRONE y permitir en su alcance la inversión en las redes eléctricas internas focalizadas en zonas prioritarias.


3 - Masificación de sistemas de medición recargables, que permitan garantizar el control del mínimo vital de energía eléctrica, contribuyendo a la cobertura universal del servicio público domiciliarios y a la reducción del componente de pérdidas en zonas prioritarias, así como a una disminución real en los cargos facturados a los usuarios.


El proyecto contempla que el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de administrar y distribuir los recursos del Fondo y contempla que este será financiado por los recursos que recaude el Administrador del

Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), provenientes de las contribuciones pagadas por los propietarios de los activos del Sistema de Transmisión Nacional (STN), los agentes generadores de energía, y por recursos del Presupuesto General de la Nación cuando aquellos resulten insuficientes para financiar el subsidio cubierto por el Fondo.


Con relación al otro proyecto, se indica que para la preservación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, “la Nación expedirá los actos jurídicos mediante los cuales se implementen las medidas necesarias para la eliminación de los riesgos de cartera asociados a los barrios subnormales, con el fin de dar atención a las zonas especiales que no cuenten con prestador de servicio (Zona de Difícil Gestión - ZDG, Área Rural de Menor Desarrollo- ARMD, Barrio Subnormal-BS)”.


Y se agrega que “estas medidas deberán comprender un nuevo cálculo del riesgo de cartera asociado a Barrios Subnormales en el cual se promedien los porcentajes dentro del Sistema Interconectado Nacional. Reglas que serán definidas por el Gobierno Nacional”.


5 visualizaciones
bottom of page