#Nacional | Más de 3 millones de hogares colombianos se beneficiarán con los pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, que inician el 30 de septiembre y se extenderán hasta el 29 de octubre, impactando a más de 9 millones de personas en condición de vulnerabilidad o pobreza extrema. Este esfuerzo demuestra el compromiso y cumplimiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro con los hogares más necesitados del país.
A través de Prosperidad Social, se destinarán más de 2.1 billones de pesos para cubrir los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana, y los ciclos 2 y 3 de la Devolución del IVA. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, (@GustavoBolivar), reafirmó el cumplimiento del Gobierno del Cambio y el trabajo incansable de la entidad para apoyar a los hogares más pobres mediante estas transferencias monetarias.
Entre los beneficiarios se encuentran 555.127 indígenas y 302.978 personas con discapacidad, en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.
En este ciclo se destaca que, del total de beneficiarios, 6.692.452 son mujeres, incorporándose el enfoque de género en la asignación de las transferencias monetarias al interior de los hogares. Ambos programas priorizan que la titular del beneficio sea la mujer dentro del hogar, con la finalidad de aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social. El cambio es con las mujeres.
"Vamos a pagar dos ciclos en el mismo mes, las personas que recibían 500mil pesos mensuales, madres cabeza de familia con niños menores de 6 años, van a recibir un millón de pesos desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre. También pagaremos los ciclos 2 y 3 de la Devolución del IVA, es decir, vamos a beneficiar a 3 millones de hogares. Esta es la entrega más grande que se ha hecho en el año con estas transferencias", destacó Bolívar Moreno.
En el marco de Renta Ciudadana, 590.000 hogares recibirán apoyo a través de la línea de intervención Valoración del Cuidado, mientras que 2.2 millones de hogares serán beneficiados con la línea Colombia sin Hambre, dirigida a quienes se encuentran en pobreza extrema. Estas familias recibirán entre 220 mil y 500 mil pesos.
Con la Devolución del IVA se beneficiarán 2 millones de hogares, de los cuales 1.7 millones también recibirán recursos de Renta Ciudadana. Un esfuerzo del Gobierno Nacional por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.
Los pagos se realizarán de forma presencial en las oficinas del Banco Agrario y a través de corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval. También estarán disponibles mediante billeteras digitales como BICO y Movii, con la posibilidad de retirar los recursos en cajeros automáticos de la red Servibanca. El Banco Agrario cuenta con 793 sucursales, 2.302 cajeros automáticos y corresponsales bancarios. Los beneficiarios recibirán mensajes de texto con información detallada sobre los pagos.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, avanza hacia una protección universal de la población, priorizando la atención de los más pobres y vulnerables, bajo principios de integralidad, efectividad y eficiencia.
Comments