Uno de los temas por los cuales se ha destacado el actual gobierno de Gustavo Petro, es por sus reiteradas declaraciones públicas de cumplir a cabalidad la regla fiscal, un conjunto de políticas y principios que fueron establecidos para gestionar las finanzas públicas del país y mantener una buena estabilidad económica.
Cabe destacar, que, el Gobierno nacional considera que tal y como está establecida la norma en el país, la regla fiscal es “muy inflexible”, y es por ello que se anunció que se evalúa la posibilidad de hacerle cambios.
Por lo tanto, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y su sucesor, Ricardo Bonilla, han insistido, en reiteradas ocasiones, su compromiso de cumplir la regla, la cual, además, establece límites de déficit fiscal para cada año.
Sin embargo, este jueves se conoció que el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, está evaluando, junto a colegas del Ministerio de Hacienda, realizar cambios en la regla fiscal, a la que califica como “muy inflexible”. Este anuncio lo dijo durante un evento de Enercol.
“Estamos discutiendo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte, empezando, por ejemplo, porque los recursos que se destinen a salvamento de activos ambientales, que tienen beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluyan y eso genera un margen fiscal un poco más amplio”, manifestó el funcionario.
La propuesta realizada por González estaría en línea con los planteamientos que ha hecho el jefe de Estado, Gustavo Petro, de cambiar la deuda por cuidado o inversión ambiental.
Ante estas propuestas de cambios, hay que aclarar que esta regla fiscal no solo sirve para controlar y limitar el déficit fiscal y la deuda pública, sino que muestra la responsabilidad y el buen manejo de las finanzas del país.
Comentarios