top of page
Buscar

Presidente Gustavo Petro calificó como “golpe constitucional” solicitud de la Fiscalía de investigar


El presidente Gustavo Petro calificó como “golpe contra la Constitución” y “aberrante” la decisión de la Fiscalía General de compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral para que se investigue si hubo ingreso de dineros ilícitos a su campaña electoral.


Por lo tanto, las pruebas de la Fiscalía estarían fundadas en la versión entregada por el hijo mayor del Jefe de Estado, Nicolás Petro, acusado por el ente investigador de “enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, luego de admitir que recibió dineros de al menos de tres personas algunas con pasado delictivo o bajo sospecha, presuntamente para la campaña electoral.


“Este delegado realiza la correspondiente compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo a su competencia, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Francisco Petro Urrego o cualquier otro hecho que revista característica de delito”, expresó la Fiscalía en la compulsa.

En primer lugar, Petro aseguró que la decisión de la Fiscalía está basada en un interrogatorio “no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, un verdadero golpe contra la Constitución, dado que soy un aforado, como Senador en ese entonces y como Presidente ahora”.


La Fiscalía aseguró que Nicolás Petro, “en presencia de su abogado de confianza”, hizo “manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial” de su padre.

En sus declaraciones, Nicolás también habló sobre el supuesto papel de Euclides Torres en la financiación de la campaña presidencial. “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”, dijo el exdiputado sobre los aportes que el empresario habría hecho a la campaña del hoy Mandatario.


Incluso, tildó de equivocadas las acciones del ente acusador en esta investigación. “Ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el Fiscal general compulsa copias a la Comisión de Acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes”, anotó.


4 visualizaciones

Comentarios


bottom of page