top of page
Buscar

Plenaria del Senado aprueba la reforma pensional del Gobierno Petro



En poco menos de dos semanas, el Gobierno logró conformar unas mayorías ajustadas y aprobar la reforma pensional en su segundo debate en el Senado. Solo falta el trámite en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley.

 

¿Cómo logró el Gobierno convencer a los senadores para que respaldaran su tesis? Desde la Casa de Nariño se emprendió una estrategia, especialmente enfocada en dos bancadas: el Partido de la U y el Partido Liberal. Desde el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pasando por el presidente Gustavo Petro, conversaron en privado con miembros de esas bancadas y los pusieron de su lado.

 

Uno de los acuerdos que se logró públicamente fue bajar el umbral para la cotización de los colombianos en el pilar solidario, es decir, Colpensiones, desde los 2,3 salarios mínimos. El Gobierno planteaba que fuera desde los 3. Ese artículo fue aprobado en el Senado.

Se trataba de uno de los más importantes, pero no del único. Otro artículo clave que se aprobó fue que ese pilar solidario será controlado por el Banco de la República, a través de un fondo que será establecido para tal fin.

 

Ambas ideas han generado fuertes críticas de la oposición, quienes durante los debates insistieron en distintas formas para frenar el avance del proyecto, que por momentos estaba siendo votado en bloque, es decir, lo que coloquialmente se llama ‘pupitrear’.

 

Esto se logró gracias a que la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, logró presidir las plenarias y avanzar al ritmo que le habría gustado al Gobierno desde el comienzo.

 

El senador Iván Name dio un paso al costado y Pizarro lideró la cruzada. En el recinto estuvieron, además de Velasco, otros miembros del Gobierno como el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entre otros.



0 visualizaciones

Comentarios


bottom of page