El secretario de Planeación, Julio Lora, indicó que desde el miércoles de la semana pasada se puso en marcha un plan de contingencia dirigido al mantenimiento y riego de las zonas verdes de la ciudad.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para atender muchos sitios estratégicos de la ciudad. Tal es el caso de la Ronda del Sinú, parque al que se le ha hecho una importante inversión para su mantenimiento”, expresó Lora.
Hay que resaltar, que a través de la estrategia Yo Cuido a Montería, junto con comités cívicos y colectivos de ciudadanos, con sentido de pertenencia por la ciudad y voluntad de aportar soluciones constructivas en articulación con el Gobierno de la Gente, se vienen realizando actividades de contingencia mientras se surten todas las etapas contractuales para adjudicar el mantenimiento y riego de plantas y zonas verdes.
Además de las acciones que adelanta la Alcaldía de Montería, ciudadanos vinculados a los grupos cívicos, a manera de donación, están poniendo carrotanques a disposición de la ciudad, Veolia aporta el agua y bomberos se ha vinculado para realizar los riegos.
El secretario hizo énfasis en que se están realizando riegos con carrotanques, “con mangueras a presion para esparcir el agua en las zonas verdes de la ciudad. Hemos hecho este procedimiento en múltiples puntos en los que destacamos la Ronda y las zonas que se encuentran aledañas al Asilo”.
Por último, indicó hay que tener presente que las altas temperaturas, a causa de la fuerte temporada seca que se registra, hacen que las plantas pierdan sus colores, explicó que a pesar del riego que se hace, las plantas se enfrentan a la intensa radiación solar que hace que la temperatura de las hojas alcance hasta 50 grados centígrados, y manifestó que los riegos deben ser controlados y sin excesos, toda vez que se podría generar un encharcamiento que eleve la temperatura por el proceso de evaporación, situación con la que aparecen hongos que debilitan las raíces, causando que estas se pudran y muera la planta. De allí, que se trabaje con unos cronogramas de riego en justas proporciones y a las horas adecuadas.
El año anterior la administración municipal presentó al Concejo el proyecto de vigencia futura, con el fin de seguir con la continuidad del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Por tal razón, hasta el mes de febrero estuvo vigente el contrato, el cual se renovará próximamente.
Comments