top of page
Buscar

Pelé: el hombre que dividió la historia del fútbol en dos


El mundo del fútbol hoy llora a ‘O Rei’, quien falleció este jueves a los 82 años, pero celebra su legado. Brilló y tocó el cielo más de una vez durante su carrera, un lugar en la historia difícil que alguien más lo pueda alcanzar.


Y es que Edson Arantes do Nascimento ha sido el único en la historia del fútbol en ganar tres mundiales, con su selección de Brasil. Se paró en el podio levantando la copa de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.


Comenzó a jugar al fútbol profesionalmente a los 15 años. Su posición era la de centro delantero, su número de camiseta era el 10, y jugó en el Club de Fútbol Santos de 1956 a 1974.

Con apenas 17 años y 249 días, ganó su primer mundial convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo, y el presidente de Brasil declaró a Pelé tesoro nacional, impidiéndole ser fichado por un equipo fuera de Brasil.

La Perla Negra fue seis veces campeón de la liga brasileña y dos de la Libertadores. También conquistó en dos ocasiones la Copa Intercontinental, certamen extinto que enfrentaba a los campeones de Europa y Sudamérica.


Asimismo, fue campeón de la National American Soccer League, de Estados Unidos, en su etapa como jugador del New York Cosmos, durante los últimos años de su carrera.

Con su equipo disputó 665 partidos y anotó 643 goles. Figura como el máximo artillero del club y como el cuarto jugador con más presencias. Ostenta el récord de goles marcados en un solo partido oficial: ocho, en el Santos vs. Botafogo de Ribeirão Preto.


Aunque no se sabe con certera cuantos goles marcó el astro debido a la falta de bases de datos confiables, ya fuera por la época u otros factores, la cifra más aceptada de 765 ubicándolo como el cuarto jugador con más arcos vencidos en la historia del deporte.


2 visualizaciones
bottom of page