top of page
Buscar

Ordenan libertad condicional a "Ñoño" Elías condenado por caso de Odebrecht


El exsenador pagó la mayoría de sus condenas, de 8 y 6 años de prisión, por delitos relacionados con el escándalo de Odebrecht. Elías Vidal está pagando dos condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia en 2018 y 2021. La primera es de 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias, y la segunda es de 8 años y 4 meses por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.


La Procuraduría, por otro lado, lo sancionó en julio de este año con destitución e inhabilidad general de 12 años, por incurrir en hechos de corrupción, aprovechando su investidura de congresista, para beneficiar a la firma Odebrecht en el trámite de procesos contractuales.

En fallo de primera instancia, la entidad estableció que Elías Vidal cometió el delito de cohecho propio, al recibir alrededor de 1.600 millones de pesos de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014 para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa. Desde mayo, Elías había presentado dos solicitudes para obtener la casa por cárcel, sin embargo, estas no dieron frutos.

Meses antes, en agosto de 2021, el ”Ñoño” le había pedido al despacho que le concediera la libertad por pena cumplida en la primera condena en su contra, impuesta en 2018, petición que fue negada en septiembre del año pasado. Cabe resaltar que le han reconocido actividades de trabajo o estudio a través de las cuales el excongresista ha logrado redimir más de 17 meses de su pena.

Además, es procesado en una investigación por tráfico de influencias en un caso relacionado con supuestas presiones ante Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, para que un contrato de interventoría fuera adjudicado al Consorcio Interviviendas.



5 visualizaciones

Comments


bottom of page