top of page
Buscar

Ni muros ni barreras, a los migrantes se les garantizan derechos


Este 22 de septiembre de 2023, el Defensor del Pueblo les recordó a los gobiernos a través de un comunicado sobre los tres principios fundamentales de la migración, “que sea segura, que sea ordenada y que sea regular, todo ello en condiciones de dignidad humana. Además, debe ser financiada y acompañada para que sea sostenible”, así lo recordó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en una nueva visita a Necoclí (Antioquia) para verificar de primera mano la situación actual de la población migrante, en particular, las familias que se encuentran viviendo en las calles de cinco municipios antioqueños y que no cuentan con recursos para continuar su travesía.


“No tiene sentido imponer restricciones adicionales a las ya difíciles condiciones de la travesía por la selva del Darién. Esto generaría incentivos para que los migrantes busquen rutas más peligrosas. Esta migración no se va detener hasta tanto no se mejoren las condiciones socioeconómicas en los países de origen de la migración”, recalcó Carlos Camargo Assis.


En la visita del Defensor del Pueblo encontró que los migrantes, principalmente venezolanos, no cuentan con recursos económicos para cruzar la frontera, por lo que se registra un aumento de esta población en habitabilidad de calle en municipios como Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí.


“En el recorrido que hicimos pudimos verificar las condiciones en que viven estas personas, sin atención en salud, alimentación adecuada, acceso al agua potable y viviendo a la intemperie, por eso hago un llamado a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías para que establezcan planes de acción inmediata que permitan atender a los migrantes, se adecuen albergues, se realicen jornadas de atención en salud”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Además, le solicito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) priorizar e intensificar la atención para las niñas, niños y adolescentes migrantes, particularmente a los menores de edad que viajan no acompañados.


Entre el primero de enero y a la fecha han cruzado desde Colombia hasta Panamá, por la frontera selvática del Darién, más de 380.000 migrantes, personas susceptibles a la condición de refugio y con necesidades de protección internacional. De ellos, el 59% son venezolanos; el 13%, ecuatorianos; el 11%, haitianos; el 3%, colombianos; los restantes, personas de variadas naciones.


Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con su homóloga de Panamá, emitieron en abril anterior la Alerta Temprana Binacional 001-23 para los dos países, con el objetivo de advertir una serie de riesgos en la que se encuentran distintos tipos de poblaciones (niñas, niños y adolescentes, mujeres, afrodescendientes, indígenas, con orientación sexual e identidad de género diversa, migrante) en Necoclí, Turbo, Acandí, Unguía y Juradó (del lado colombiano), como también en Pinogana y Chepigana (en Panamá).



1 visualización

Comentarios


bottom of page