La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que el exsenador incumplió el régimen de condicionalidad al “no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada”.
Alrededor de las 8:20 p. m. de este lunes 26 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la expulsión del exsenador Musa Besaile del mecanismo de justicia transicional porque no ha cumplido con el compromiso de entregar información relacionada a los procesos en los que está involucrado. La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que concluyó que el compareciente incumplió “al no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada”
Dado lo anterior, la JEP informó que aplicó el principio de estricta temporalidad que obliga a evitar un desgaste excesivo de la justicia. Aseguró que lo hacen sobre todo porque este es un caso en el que no se aprecia intención real de aportar en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El exsenador Musa Besaile Fayad quedó por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz. Así lo ordenó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas después de concluir que los aportes a la verdad del compareciente, que se encuentra privado de la libertad “no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso”, informó la JEP a través de un comunicado de prensa.
Besaile actualmente está privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, en Bogotá, y fue aceptado en la JEP en enero de 2020, pero desde ese entonces, según el mecanismo jurídico, no ha estado comprometido con revelar información importante. Hay que recordar que Besaile debería estar entregando datos de sus vínculos con las autodefensas, quienes lo ayudaron a elegirse como senador, y con sus nexos con el paramilitarismo.
Comments