top of page
Buscar

Murió el general (r) Ricardo Díaz, ex viceministro del gobierno Petro


En la noche de este lunes 22 de abril falleció el general (r) Ricardo Díaz, quien fue viceministro de Defensa del Gobierno Petro y denunció presuntas irregularidades para la compra de helicópteros. Según fuentes cercanas, su muerte se habría debido a problemas cardíacos.


El general Díaz contaba con más de 39 años de experiencia en las Fuerzas Militares, fue experto en el Planeamiento de Operaciones Conjuntas, especialista en Inteligencia y Contrainteligencia, de hecho, fue clave en la famosa ‘Operación Jaque’ en donde se rescataron varios secuestrados por las Farc. También contaba con estudios en Gerencia de Recursos Humanos, además de maestría en Seguridad y Defensa Nacional.


Fue agregado de Defensa en Chile y en Estados Unidos, comandante del Comando conjunto del Caribe; jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta, director de Inteligencia del Ejército Nacional, entre otros cargos.


Sin embargo, luego de su salida del ministerio se vio envuelto en controversias tras revelar información sobre presuntos sobornos relacionados con la compra de helicópteros de Catar. Durante la entrevista, el militar afirmó: “me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves”.


En dichas declaraciones, mencionó directamente a la primera dama, Verónica Alcocer, como presunta implicada en estos hechos, lo que desencadenó una serie de investigaciones tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría. Ante estas denuncias, Alcocer, adelantó acciones legales contra el general (r) Ricardo Díaz por supuesta injuria.

 

En la audiencia, que se realizó en noviembre de 2023, la defensa de la primera dama reveló que el general (r) Díaz habría aceptado que a este no le constaban las afirmaciones hechas en contra de Alcocer sobre un interés indebido en la compra de las aeronaves.



2 visualizaciones

Comentarios


bottom of page