top of page
Buscar

Multan a TikTok por no proteger los datos de los menores de edad


TikTok deberá pagar una multa de 12,8 millones de libras esterlinas, alrededor de 15,9 millones de dólares, por no proteger de manera adecuada los datos de los niños que usan la app.


La Oficina del Comisionado de Información (ICO) quien es el regulador digital británico emitió la multa este martes 4 de abril. La ICO estima que TikTok permitió que hasta 1,4 millones de niños del Reino Unido menores de 13 años usaran su plataforma en 2020, a pesar de que sus propias reglas no permiten que los niños de esa edad creen una cuenta.


La ley de protección de datos del Reino Unido establece que las organizaciones que utilizan datos personales cuando ofrecen servicios de la sociedad de la información a niños menores de 13 años deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

La investigación de ICO encontró que se planteó una preocupación interna con algunos empleados de alto nivel sobre los niños menores de 13 años que usan la plataforma y no se eliminan. En opinión de la ICO, TikTok no respondió adecuadamente.

“En el Reino Unido existen leyes para garantizar que nuestros niños estén seguros en el mundo digital y TikTok no las respetó, comentó John Edwards, comisario de información del Reino Unido, citado en el comunicado.


Antes de esta nueva multa en el Reino Unido, en 2019, la aplicación recibió otra sanción, por la que debió pagar 5,7 millones de dólares, por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por violar las leyes de privacidad infantil.


En respuesta, TikTok se comprometió a fortalecer sus políticas de seguridad infantil e introducir nuevas funciones para proteger a los usuarios menores de edad.

Sin embargo, los críticos argumentan que los esfuerzos de TikTok no son suficientes y que se debe hacer más para proteger a los niños del contenido dañino y los posibles depredadores en la plataforma.


Cabe resaltar, que actualmente La Casa Blanca, la Comisión Europea, los gobiernos canadiense, británico y australiano prohibieron recientemente a sus funcionarios utilizar TikTok en sus teléfonos profesionales.


El Parlamento noruego hizo lo mismo la semana pasada, así como el ejército sueco. Washington acusa a TikTok, filial del chino ByteDance, de servir de herramienta en Pekín para espiar y manipular a los estadounidenses.


5 visualizaciones

Comments


bottom of page