Vacunación contra el COVID-19 casa a casa llegará a todos los barrios de Montería.
Esquema de vacunación completo reduce el riesgo de gravedad de la enfermedad.
El alcalde Carlos Ordosgoitia realizó en compañía de miembros del Comité Técnico Científico una exposición sobre la potencial llegada de la variante Delta y cómo se prepara la ciudad para controlar su impacto.
El Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante Delta ya está circulando en cuatro regiones del país: Valle del Cauca, Santander, Bogotá y Cali. “Esto nos lleva a generar una alerta como se ha hecho a nivel mundial ante la circulación de esta nueva cepa: qué se espera de su comportamiento y cuándo podría llegar a ser predominante”, afirmó el mandatario.
El alcalde Carlos Ordosgoitia expresó que hoy tenemos una ocupación del 50% de camas de UCI y una positividad del 8%, “hay una tranquilidad en indicadores y en cifras, pero también es importante entender que la pandemia no se ha ido, que la crisis del segundo pico golpeó en muchos sentidos, la economía, las familias, por eso es muy importante el autocuidado".
Los casos Delta identificados hasta el momento son importados; sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria en el país, por lo que dicha variante podría expandirse rápidamente e incluso llegar a Montería.
Como medida de prevención el alcalde Ordosgoitia anunció la implementación de una estrategia llamada PREVENIR la cual es una iniciativa de la Secretaría de Salud que busca fusionar los programas que han sido exitosos en la ciudad, Prass y Vrass, además, incluye un componente de educación, empoderamiento comunitario, investigación activa y resultados. Así mismo, se impulsará la vacunación de rubéola y sarampión para los menores de 10 años.
Con PREVENIR la vacunación se realizará puerta a puerta buscando las personas que no se han vacunado gracias al apoyo de 18 equipos de salud, con el acompañamiento de las EPS, IPS, de la Ese Vida Sinú y secretaría de Salud. Igualmente, se realizará una georreferenciación de los adultos mayores que no se han vacunado contra el COVID- 19, personas con problemas de movilidad, o que tengan algún tipo de discapacidad y aquellos ciudadanos que por desinformación no han sido atendidos.
댓글