top of page
Buscar

Montería está cerca de implementar catastro multipropósito


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se reunió con el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda, y el director de regulación y habilitación del IGAC, Andrés Felipe González Vesga, con el fin de avanzar en el proceso de habilitación del Catastro Multipropósito en el municipio.


“Con esta herramienta buscamos una mayor generación de ingresos para el municipio, además de lograr que la ciudad por fin tenga una visión exacta y veraz del territorio. Más aún cuando tenemos un territorio amplio que es igual al departamento del Atlántico y 10 veces más grande que Sincelejo”, afirmó el alcalde.


Ordosgoitia Sanin, aseguró que “en las ciudades capitales tenemos el gran reto de adoptar un nuevo sistema catastral con un enfoque multipropósito efectivo y sostenible con el que se logre la realización de alianzas público privadas para mejores oportunidades en términos operativos y contar con operadores especializados”.

También aseguró que se está muy cerca de lograr una actualización catastral, la que no se hace desde el año 2013, motivo por el que se busca la apropiación de recursos y un socio privado que le apueste a esa inversión con el propósito de adelantar la actualización urbana y rural.


“Esta iniciativa que llevamos bastante adelantada con el IGAC, contribuirá a una mayor inversión, entre las que se destacan los recursos que se podrán destinar para fortalecer el campo eficientemente”, aseveró el mandatario.

Ordosgoitia Sanin, hizo énfasis en que “de esta manera el municipio recaudaría dos veces los ingresos que hoy tiene la ciudad por concepto del impuesto predial” y que al convertirse Montería en gestor catastral “se podrán captar y atender mercados de municipios vecinos que requieran realizar esta actualización, con lo que obtendríamos mayores ingresos”.



Por último, destacó que el Concejo aprobó la creación de la Empresa de Desarrollo Inteligente y Sostenible de Montería, la que funcionará bajo la figura de una sociedad de economía mixta con la que se podrán adelantar proyectos de esta magnitud, “debemos resaltar que el Municipio se quedaría con más del 50% de la sociedad de economía mixta”.


Hay que recordar, que el Catastro Multipropósito busca una actualización predial urbana y rural confiable y completa para tomar mejores decisiones encaminadas a potenciar las capacidades de los territorios, lo que abre la ventana para registrar la información predial y atraer mayores insumos para la construcción de obras de infraestructura y mejorar la gestión tributaria de manera justa y equitativa. Además, que permite activar diferentes rutas de formalización y titulación.


17 visualizaciones

Комментарии


bottom of page