top of page
Buscar

Ministro de Defensa y cúpula militar ofrecen disculpas a comunidad de Bocas del Manso


Este 20 de septiembre del 2023, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar ofrecieron disculpas a la comunidad de la vereda Bocas del Manso, ubicada en la zona rural de Tierralta, Córdoba, por los hechos de abuso ocurridos el pasado 11 de septiembre.


“Quisimos llegar hasta aquí para expresar disculpas a la comunidad por parte del Gobierno por los hechos sucedidos. Es una acción reprochada desde el primer momento”, dijo el ministro Velásquez este miércoles, al término de su visita en el municipio.


Cualquier acción que desde la Fuerza Pública se pueda ejercer contra las comunidades es rechazada por el Gobierno, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el general Hélder Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que se han tomado acciones de manera contundente contra los responsables, de acuerdo con los reglamentos de la Institución y a las atribuciones legales que tienen los Comandantes de las Fuerzas Militares.


“En ningún momento vamos a dejar de cumplir nuestra misión constitucional. Nos mantendremos en la región para asegurar su vida, honra y bienes”, insistió el alto oficial.

En la misión humanitaria, además del Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares, participaron la cúpula militar y de Policía, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres.


Finalmente, conocida la situación, se inició una investigación judicial para llegar a los responsables y esclarecer los hechos que, hasta el momento, confirman la salida de 18 uniformados del Ejército Nacional entre soldados y altos mandos de la institución.


En su declaración, el ministro Velásquez informó que esta comisión regresará al municipio el próximo 26 de septiembre, junto a la Alcaldía de Tierralta, para dar solución a las necesidades en primera infancia, educación y salud que tiene la comunidad.


“Vamos a realizar una mesa interinstitucional en el municipio con representantes de las comunidades, pero también con ministerios o dependencias del Gobierno que se relacionen con las problemáticas aquí presentes”, aseguró el funcionario.


Y agregó que el Gobierno tiene la voluntad y el empeño de transformar la realidad de esta zona del país. Además, enfatizó en que el presidente Gustavo Petro ha sido claro en que se necesita “un nuevo, mejor y más cercano relacionamiento con las comunidades, de manera que se sientan que la protección, la atención y la seguridad son efectivas”.


5 visualizaciones

Comments


bottom of page