top of page
Buscar

Ministra de Minas y Energía Irene Vélez advirtió posibles incrementos en tarifas de energía


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a hablar sobre el incremento en los precios de la energía en los próximos meses por cuenta del fenómeno de El Niño. Desde Alemania, donde se encuentra de gira con el presidente Petro, afirmó que, aunque el país está preparado para afrontar las consecuencias que traerá el fenómeno climático, habrá escasez de lluvias para llenar los embalses, lo que es cierto es que el costo en el recibo de la luz se estaría incrementando también en los estratos bajos.


Asimismo, la ministra afirmo que, “Hay una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso solicitamos en la adición presupuestal que se discute en el Congreso que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”.

De no poder conseguir la adición presupuestal, los colombianos con menos recursos tendrán que meterse la mano al bolsillo para pagar recibos de luz más costosos.


Sin embargo, también evidenció que los departamentos más afectados por este incremento en las tarifas de la energía serían Putumayo, Huila y Cauca.


Cabe destacar, que, la ministra también describió una de las estrategias que se utilizan en el momento en que empiezan a incrementar las tarifas.


“En ese momento (cuando suben las tarifas) se pone un precio de techo, que es el máximo precio en el que se transa la energía. La diferencia entre ese precio de escasez y el precio real de la generación de energía se paga con el cargo por confiabilidad”.


Finalmente, el incremento en el precio de la energía podría hacer que la inflación en el país nuevamente vaya al alza, lo cual afectará las finanzas de los hogares colombianos.


6 visualizaciones

Comentarios


bottom of page