top of page
Buscar

Mancuso le pide al Gobierno y considerar como facilitadores de paz a 'Otoniel y a Don Mario'


Uno de los máximos jefes de los paramilitares en Colombia, Salvatore Mancuso le pidió al Gobierno Nacional la repatriación de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, para participar en Colombia como facilitadores de paz en los acercamientos con grupos paramilitares.


La petición la realizó a través de un video, enviado desde la cárcel de Atlabnta, Estados Unidos, en donde permanece recluido el nombrado gestor de paz, Mancuso aseguró que los diálogos de la “paz total” que adelanta el gobierno de Gustavo Petro necesitan ese par de voces. “Esto no se logra hablando solo con las disidencias armadas de las FARC”, explicó en el video


“Sería muy útil tener esas voces de excomandantes claves como Otoniel y Don Mario, Don Berna, que tienen un conocimiento único e insustituible de los entramados más ocultos de estas organizaciones, para iniciar un diálogo genuino y pendiente con todas ellas. Que nos permitan abordar las raíces del conflicto y asegurar una transición efectiva hacia la paz”, señaló Mancuso.


El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, aseguró que las voces de los extraditados son necesarias para conseguir la paz total y evitar cometer de nuevo "los errores" que se dieron en el proceso de desmovilización de las AUC.


Cabe indicar que, la petición de Mancuso llega después de que el Estado Mayor Conjunto del Clan del Golfo solicitara al Gobierno devolver al país a Rendón Herrera, máximo comandante de la estructura, y a Úsuga David, uno de sus fundadores.


6 visualizaciones

Commentaires


bottom of page