Durante la jornada de tamizaje que se realizó en el corregimiento de Santa Lucía, en la zona rural de Montería y que fue organizada por la Secretaría de Salud municipal con el apoyo de la clínica Imat Oncomédica, la Ese Vidasinú y las EPS Sanitas, Mutual Ser y Nueva EPS, se pudo detectar un posible caso de cáncer de mama a una menor de edad.
En la jornada se pudo realizar un total de 103 tamizajes, 4 ecografías mamarias, 83 valoraciones por medicina general, 7 valoraciones por mastología y de autorización 12 mamografías gratuitas, de acuerdo al reporte entregado por el personal de la clínica Imat.
Durante la jornada se educó a la comunidad sobre los comportamientos básicos del cáncer de seno, síntomas y orientación para acceder a la ruta de atención de esta enfermedad. Además, se desarrolló un taller práctico donde se enseñaron técnicas para realizar un correcto autocuidado y autoexamen para la prevención del cáncer de mama, que permitirá aprender a detectar cualquier lesión y acudir a tiempo al médico especialista.
Así mismo, se brindó una charla orientada a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, haciendo énfasis en una alimentación saludable y la actividad física diaria, con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso y cáncer.
Comentarios